Tripla garantiza un crecimiento y una expansión sostenibles para Helsinki.

OPEN BIM ayuda al desarrollo de este gigantesco proyecto de uso mixto en Helsinki, Finlandia. Tripla será una audaz entidad urbana de tres cuadras que conectará el este y el oeste de Pasila que estaban separados por un antiguo patio de ferrocarril. El diseño general comprenderá oficinas, un centro comercial y de congresos, viviendas, un hotel, un estadio de usos múltiples y una terminal de transporte público. El desarrollo se compromete a continuar la expansión sostenible del centro de la ciudad de Helsinki, al tiempo que crea un lugar nuevo y diverso para la vida urbana de Helsinki.

Tripla es el resultado de la cooperación entre planificadores y expertos internacionales y finlandeses. El cliente es la empresa constructora YIT. El informe del cliente y el concurso de arquitectura para el área de Pasila en Helsinki se centraron en el desarrollo de la actual estación de tren y sus alrededores inmediatos. El plan establece las condiciones previas para la siguiente etapa: la zona de la torre diseñada por Gino Zucchi situada al sur de los bloques Tripla y los bloques residenciales al norte. «El diseño del nuevo centro, llamado Tripla, comenzó en nuestra oficina unos seis meses antes de la invitación para la planificación e implementación real mediante el desarrollo de los programas espaciales y los contenidos del proyecto», dijo Kalle Soini, arquitecto.

El pasado urbano de Helsinki sirve de guía para su futuro

La solución se basa en un análisis de la historia y la escala de la estructura urbana de Helsinki. El nuevo centro de Pasila continúa la tradición estructural urbana, código y escala típicos de Helsinki, que comenzó a principios del siglo XIX. El concepto del nuevo paisaje urbano era continuar con el área de Töölönlahti, un parque central con edificios culturales. ¿Podría aprovecharse esta “columna vertebral” verde abriéndole un corredor de crecimiento hacia el norte, más allá de Pasila? El centro de Pasila podría convertirse en un elemento estructural urbano que apoye esta idea.

Debido a su ubicación central y fácil accesibilidad, Tripla es un lugar atractivo para una variedad excepcional de actividades. Como solución básica, Tripla será una audaz entidad urbana de tres cuadras que conectará el este y el oeste de Pasila, que habían estado separados por un antiguo patio de ferrocarril. El diseño general comprenderá oficinas, un centro comercial y de congresos, viviendas, un hotel, un estadio de usos múltiples y una terminal de transporte público. La vivienda representará aproximadamente el 20% del área total de construcción.

Parte de las viviendas serán de alquiler y para personas mayores. En general, la zona será económica, social y ecológicamente sostenible. Los tamaños de los espacios se han basado en análisis de mercado, para que el proyecto pueda implementarse en una sola etapa.

El carácter básico de Tripla es público, abierto y al servicio de todos los colectivos. Todo el espectro de la vida, el punto de encuentro de diferentes valores, estilos de vida, grupos de edad e interacción social, fueron las directrices más importantes en el proceso de diseño. En la implementación, estos objetivos se hacen evidentes principalmente a escala humana como un entorno vibrante que no intenta llamar la atención con un diseño arquitectónico moderno, sino que se compromete a continuar la expansión del centro de la ciudad de Helsinki en dirección a Pasila. Al mismo tiempo, crea un espacio nuevo y diverso para la vida urbana de Helsinki.

Desde el comienzo del proyecto, el cliente enfatizó que todos los diseñadores deben seguir los Requisitos BIM Comunes de BuildingSMART Finlandia, nivel 3. El coordinador BIM del proyecto creó un plan de ejecución BIM detallado para todo el proyecto para cumplir con los requisitos CoBIM y transmitir cómo la información específica debe ser producida y mantenida en los modelos.

Trabajo en equipo con Archicad y OPEN BIM superan los desafíos técnicos

El tamaño del proyecto debía tomarse en serio desde el principio de la fase de diseño. Para que los tamaños de archivos de Teamwork sigan siendo aceptables y funcionales también en el futuro, tenemos que separar los componentes básicos en tres modelos principales”, afirmó Kalle Soini. “La mayoría de los diseños se encuentran en archivos separados. Estos archivos separados contienen solo diseños y archivos de vista .pmk, que se producen a partir de los modelos principales.

Además de los arquitectos, el equipo del proyecto está formado por varias empresas de estructuras, de mecánicas y muchos otros ingenieros y consultores. Para gestionar el flujo de trabajo de este proyecto a gran escala en su conjunto, la coordinación general de BIM estuvo a cargo de una empresa independiente. La comunicación de la IFC ha desempeñado un papel importante en el intercambio de información para la estimación de costos de este proyecto en particular. El cliente utiliza Solibri Model Checker y Tekla Structures para fines tales como la programación de la construcción. AS&H integró archivos IFC y DWG de otras disciplinas en su modelo Archicad. Según Kalle Soini, “Descubrimos que Archicad es bastante flexible para dividir la información en partes más pequeñas y aun así mantener la mayor parte de la información en unos pocos archivos de modelo. Los archivos IFC se crean a partir de estos archivos de modelo principales”.

Los archivos IFC que producen todas las empresas de diseño se reúnen en Solibri Model Checker en un ciclo semanal o quincenal; Este modelo combinado se utiliza en el trabajo diario para el control de calidad y para resolver desafíos de diseño en las reuniones del proyecto. Adaptar y unificar la información IFC para el cliente o diferentes equipos de diseño es sencillo cuando se utiliza Archicad.

Todos los archivos del proyecto se almacenan en un repositorio (nube) y cualquier intercambio de archivos se realiza a través de este portal. En este proyecto trabajan más de un centenar de diseñadores de diferentes disciplinas. Además, cuenta con personal y organizaciones de clientes de la ciudad de Helsinki y del estado, que en total suman más de 300 personas. Todos ellos tienen acceso a al menos algunos de los datos del proyecto. Esto sólo es posible con una solución basada en web.

Fuente: Graphisoft