“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve juntos” es un proverbio africano que a Emmanuel Coste le gusta citar para describir su enfoque colaborativo y proactivo en la arquitectura y la gestión de proyectos. Convencido desde el principio de las ventajas de herramientas “artesanales” como el CAD, Emmanuel Coste dirige un estudio de arquitectura que se ha convertido en abanderado del diseño de proyectos complejos realizados gracias a tecnologías innovadoras; un referente de alta calidad ambiental que une a un amplio equipo multidisciplinar.

Centro acuático de Saint-Nazaire
En julio de 2013, CARENE, promotora de Saint-Nazaire, eligió el diseño de Coste Architecture para su Centro Acuático. Además de su estricto cumplimiento del programa, de sus propuestas energéticas y medioambientales y de su propuesta arquitectónica – 3 cubiertas onduladas sostenidas por postes – la Agencia Coste demostró innovaciones: innovaciones técnicas, en primer lugar, con sus columnas estructurales en zonas sísmicas, también como innovaciones en la gestión de sus proyectos con el uso de BIM.

Al año siguiente, Coste Architectures ganó el primer premio BIM d’Or, un concurso francés que premia los usos ejemplares de BIM en un proceso colaborativo que reúne a arquitectos, ingenieros, contratistas y clientes de proyectos. Emmanuel Coste recibió este premio de manos del jurado de 2014 presidido por Bertrand Delcambre, responsable del Plan nacional francés de transición digital de la construcción (PTNB). Este año, Coste fue nombrado presidente del jurado del concurso de 2015.

A finales de 2014, tras la fase de desarrollo del diseño, Coste Agency preparó la documentación de construcción y envió consultas a las empresas contratistas (inicio de obra en junio de 2015 para entrega en marzo de 2017). A principios de 2015, Emmanuel Coste, arquitecto director de la agencia, y Sam Cordier, su BIM Manager, resumieron su uso de BIM con Archicad en la fase de estudio y diseño desde un punto de vista realista y práctico.

Uso de BIM en la competición
Desde el concurso, el promotor ha mostrado un enfoque virtuoso al pedir a cada uno de los candidatos, además del presupuesto general de construcción, un presupuesto adicional para iniciativas de energía limpia. Además de su propuesta arquitectónica y energética, el uso de BIM propuesto por la Agencia Coste fue rápidamente percibido como “la guinda del pastel”. El desarrollador vio instantáneamente los beneficios de este enfoque:

A corto plazo: visualización 3D y recorrido virtual: especialmente útil tanto para consultas como para comunicación.
Medio plazo: Minimizar riesgos de errores y costes extra durante la construcción.
Largo plazo: Operación y mantenimiento de edificios; Carene decidió formar internamente a sus equipos en BIM.
«BIM no sólo garantiza una coordinación perfecta entre todas las partes interesadas, sino que también conduce a resultados positivos de este trabajo colaborativo»

Emmanuel Coste, arquitecto
Para Coste Architectures, pionera en el uso de herramientas CAD, BIM es la opción obvia: un método de trabajo probado. BIM es principalmente una forma de afrontar todos los desafíos que presentaba su propuesta arquitectónica. Un centro acuático (y mucho menos con 1200 m2 de piscinas y requisitos energéticos de alta calidad ambiental) requiere una estrecha colaboración con expertos en agua y energía. Una propuesta arquitectónica de tres techos en forma de ondas, sostenidos por columnas estructurales en forma de laminaria en una zona sísmica, requiere una verdadera colaboración con ingenieros estructurales especializados en Fibrocemento de Ultra Alto Desempeño.

La presentación de este modelo 3D desarrollado en Archicad revela otros activos: presentaciones virtuales inmersivas con BIMx; animaciones internas simplificadas y rápidas con Artlantis; y fácil exportación del modelo para el artista CGI, cualquiera que sea su software. Trabajar en estrecha colaboración con socios reales, detectar los problemas lo antes posible en el proyecto, evitando así la mayoría de los riesgos de error y sorpresas: estos son los beneficios del BIM utilizado en la fase de diseño. «BIM no sólo garantiza una coordinación perfecta entre todas las partes interesadas, sino que también genera resultados positivos de este trabajo colaborativo», explica Emmanuel Coste. «A partir de ahora, se pueden tomar decisiones desde la fase de diseño preliminar, lo que supone un valioso ahorro de tiempo para el futuro desarrollo del proyecto».

IFC – BIM ABIERTO
Pero más concretamente, ¿Cómo queda esta pequeña sigla después de tantos desafíos? Sam Cordier, BIM Manager en Coste Architectures resume lo básico: “BIM es un modelo 3D de un edificio donde cada entidad se describe en un lenguaje común – IFC – comprensible para todas las partes interesadas. La ventaja es que cuando nos comunicamos con socios, siempre hablamos de lo mismo sin ambigüedades, sin semántica adicional.

“IFC Management en Archicad es verdaderamente exitoso – francamente – el mejor. Sigue la filosofía del producto: Archicad, desde el principio, ha estado orientado a objetos y abierto a todos los formatos. Cuando modelamos con Archicad, la entidad creada no es una simple forma, es un objeto “que tiene la inteligencia –por así decirlo– de no ser una sola entidad en la base de datos, sino tener un lugar justificado en el contexto. Por ejemplo, si modelas 4 paredes e inclinas una, las otras paredes seguirán automáticamente”. Archicad siempre ha atribuido parámetros e información a los objetos modelados; IFC también añade a estos atributos, de la misma manera automática.

“Si creamos un muro, automáticamente se le asigna información BIM: un GUID y una categoría IFC: Muro/estándar. Esto puede parecer al principio «bárbaro», pero eso sólo significa que el objeto creado tiene una identidad única para todo el ciclo de vida del edificio y es un objeto que pertenece a la categoría «muro». Mucha gente piensa que IFC es complicado y que hay que ajustar la configuración constantemente. Pero en Archicad, muchos procedimientos están precableados y son sencillos para el usuario”.

Para procedimientos más específicos, “como la creación de una columna con la herramienta Losa, simplemente desactive la clase IFC y reemplace IFC:losa con IFC:columna. En Archicad, es muy fácil de hacer.

La automatización no perjudica la flexibilidad. Nunca estás obligado a utilizar una herramienta de modelado para alcanzar una determinada categoría arquitectónica IFC”. Si la gestión IFC en Archicad es flexible y transparente para el arquitecto, esta flexibilidad también se refleja en el intercambio con los socios. Archicad está comprometido con OPEN BIM y, por lo tanto, no requiere software adicional para intercambiar modelos de Archicad con ingenieros a través de IFC.

Para el ejemplo específico del Centro Acuático de Saint-Nazaire, la agencia y su BIM Manager optaron por abordar tres lotes de IFC en Archicad: la estructura principal, el marco y la red MEP. Según los socios, el intercambio del modelo digital creado en Archicad funcionó igualmente bien con Revit MEP, Tekla Structures, AllPlan y Solibri.

Aquí están los intercambios entre el software de diferentes partes interesadas:

  • Archicad ⇄ AllPlan Engineering (Ingenieros de infraestructura)
  • Archicad MEP Modeler ⇄ Revit MEP (ingenieros de HVAC / MEP)
  • Archicad ⇄ Tekla Structures (Ingenieros de estructuras metálicas)
  • Archicad ⇄ ATTIC + (Cómputo de cantidades para el aparejador)
  • Visualización y verificación de modelos: Solibri Model Checker
  • Visualización y comprobación de modelos: Tekla BIM Sight

“La parte estructural fue la más fácil de manejar. Como arquitectos generales, en IFC sólo suministramos la forma del tejado. Serba, los ingenieros estructurales, trabajaron en este modelo en Tekla Structure (también un software OPEN BIM certificado) y nos lo enviaron con todos los elementos del marco automáticamente en su lugar.

“En cuanto a los resultados del MEP, preparé la bomba, por así decirlo, tranquilizando al ingeniero del MEP, porque no estaba acostumbrado a este método de trabajo. Entonces comencé a construir el sistema MEP en el complemento MEP Modeler de Archicad. Este módulo no permite cálculos, pero no soy ingeniero; De hecho, ese es el trabajo de la oficina de ingeniería. Pero MEP Modeler me permitió modelar los elementos de la red, identificarlos como tales usando clases IFC y, por lo tanto, ser reconocidos por el software MEP del ingeniero como elementos MEP. Así, tras introducir los elementos en el modelo de Archicad, Tual, el ingeniero pudo reclamarlos en Revit MEP. Utilizó su software para seguir trabajando en el proyecto, que luego pudimos reinsertar fácilmente en el modelo Archicad.

Mayor aplicación de BIM
Convencido del éxito de la integración de BIM en las primeras etapas del Centro Acuático de Saint-Nazaire, el promotor pretende continuar su uso en las siguientes fases del proyecto: consultoría empresarial, síntesis y seguimiento de las obras, mantenimiento y explotación… tantas “artesanías”. “Los beneficios seguirán a medida que avance el proyecto.

Fuente: Graphisoft