Los hospitales son uno de los edificios más complejos en cuanto a usos, necesidades especiales y equipamiento interior. Muchos aspectos de BIM ya estaban entre los requisitos del cliente para garantizar que el diseño satisfaga las necesidades de los usuarios del edificio cuando se seleccionó a LINK arkitektur para encargarse de la reconstrucción y ampliación del Hospital del Sur de Estocolmo (SÖS, Södersjukhuset en sueco). Con su arquitectura meticulosa y centrada en el paciente, el diseño del edificio recibió la certificación Miljöbyggnad Silver.

LINK arkitektur es una de las firmas de arquitectura líderes en Escandinavia, ocupando el puesto 43 en la lista World Architecture 100 en 2017. Tienen experiencia con muchos tipos diferentes de edificios, incluido el diseño sanitario, comercial y residencial. También adquirieron mucha experiencia en OPEN BIM utilizando Archicad como su principal plataforma de creación BIM, pero, por supuesto, cada nuevo proyecto trae nuevos desafíos, especialmente si el tamaño se combina con un alto nivel de complejidad.

SÖS es uno de los hospitales de urgencias más grandes de Escandinavia. El cliente, Locum AB, propiedad del Ayuntamiento de Estocolmo (SLL), es uno de los principales administradores inmobiliarios de Suecia con una cartera de propiedades de aproximadamente dos millones de metros cuadrados en el condado de Estocolmo. El proyecto incluyó la renovación y ampliación de los edificios existentes, la demolición de algunos edificios más antiguos y la adición de nuevos edificios al sitio. En total, el proyecto se amplió a 70.000 m2 en 13 edificios con 3.000 habitaciones.

La participación de una solución BIM en un proyecto de este tipo ayuda a los clientes y a los usuarios del edificio a comprender cómo será el edificio, lo que les facilita participar y contribuir al proceso de diseño como proveedores de atención médica. Las contribuciones de los clientes y usuarios benefician al arquitecto, y BIM garantiza una comunicación más sencilla sobre las especificaciones del edificio, las habitaciones y la disposición con una gran ayuda visual.

El cliente quería asegurarse de que el hospital reformado ofreciera un buen entorno de trabajo con flexibilidad y seguridad para el paciente. Por lo tanto, el objetivo era certificar el edificio según el certificado Miljöbyggnad del Consejo Sueco de Construcción Ecológica. Este certificado se centra en dieciséis indicadores diferentes relacionados con el consumo de energía, la calidad del aire y el ruido y el impacto ambiental. Sabían que para lograrlo debían seguir de cerca y comprender el proceso de diseño, y la mejor manera de hacerlo la proporciona BIM. Acudieron al arquitecto con varios requisitos relacionados con BIM para respaldar el proceso de diseño y certificación. Se trataba de varias simulaciones (sol, luz natural, accesibilidad, energía) para probar el rendimiento del diseño, coordinación basada en modelos con consultores, control de incidencias, estimaciones de costes y tiempos, y al final la entrega del modelo IFC para la gestión de las instalaciones.

El modelo BIM fue de gran ayuda visual cuando los arquitectos comunicaron el diseño a los especialistas sanitarios. Es posible que los médicos y enfermeras no estén familiarizados con la lectura de planos abstractos en 2D. Imágenes en 3D centradas en una habitación específica, por ejemplo del quirófano, se utilizaron periódicamente durante la coordinación para ayudarles a comprender la disposición y los diferentes equipamientos de las distintas salas. Aquí, la interfaz simple y fácil de usar de BIMx también resultó útil; El personal del hospital agradeció el acceso al diseño de su futuro lugar de trabajo. Durante estas reuniones, arquitectos y consultores recogieron las necesidades exactas de las salas y de todo el equipamiento especial del interior. La gestión de todos estos datos e información en el entorno BIM requería una solución de base de datos estructurada conectada a la herramienta de creación BIM.

BIM ofrece la oportunidad de recopilar información sobre los elementos de construcción, equipamiento y mobiliario en una base de datos y conectarla con el modelo de construcción. Con este flujo de trabajo, los arquitectos pueden comprender mejor los requisitos sanitarios únicos de cada habitación y luego discutir las especificaciones con los trabajadores y consultores sanitarios.

LINK seleccionó las aplicaciones web de BIMeye para la gestión de datos. De hecho, la colaboración entre LINK y BIMeye condujo al desarrollo de complementos para Archicad que ahora también están disponible para otros despachos.

BIMeye proporciona una solución de base de datos para la gestión de la información desde la fase inicial de programación hasta la especificación de activos para la adquisición y la gestión de instalaciones. En este proyecto, la solución se utilizó para hojas de datos de habitaciones, puertas, interiores y gestión de activos. Desde el principio, LINK identificó que el flujo de trabajo proporcionado por BIMeye y Archicad conduce a un proceso eficiente de gestión de la información en el proyecto.
El modelo BIM que contiene información derivada de los requisitos, condiciones y diseño se desglosa en parámetros IFC definidos que se comparten como información sincronizada con BIMeye. BIMeye también hizo posible que los consultores que no utilizan Archicad establezcan los requisitos para los diferentes elementos, como puertas e interiores, directamente a través de la interfaz basada en web; estos se sincronizan con Archicad en el que los arquitectos definen el elemento y sincronizan la especificación con la base de datos BIMeye. Incluso se pueden sincronizar imágenes de vista previa de elementos. Luego se podrían generar informes a partir de los datos desarrollados ahora integrados en BIMeye. Este proyecto demostró que Archicad y BIMeye son compatibles y muy útiles para la gestión de proyectos a gran escala.

BIM ofrece una gestión sólida de los cambios de diseño y una coordinación más fluida con otras disciplinas para el arquitecto, proporcionando así un flujo de trabajo más rápido y optimizado para el proyecto. La detección de colisiones o el descubrimiento temprano de discrepancias ahorra tiempo y dinero, beneficiando tanto al cliente como al arquitecto.
Sobre todo, es una forma mucho más divertida y sencilla de diseñar edificios en 3D en comparación con los programas CAD en 2D, especialmente con un diseño y configuración tan complicados.

La estructura del edificio existente y la compleja tarea de diseño (renovación, demolición, nuevos edificios) sugieren que este no es un trabajo fácil para el arquitecto en ningún software. LINK utilizó Archicad Teamwork para afrontar el desafío. El equipo BIM creó un plan y una organización inteligente del proyecto: cada edificio tenía sus propios proyectos Teamwork: un modelo principal y un libro de distribución independiente. Dondequiera que los edificios estén conectados entre sí, los modelos 3D y los planos 2D generados se compararon utilizando Hotlink y las funciones de dibujo de Archicad. Los modelos también se vincularon al plan maestro para mostrar el contexto más amplio del diseño. Su esquema de proceso interno también definió qué proyectos de Teamwork produjeron archivos IFC y de dibujos de referencia y la documentación resultante en DWG y PDF. Para controlar un entorno de proyecto tan complejo, introdujeron estrictas convenciones de nomenclatura también documentadas en los manuales de BIM.

En un proyecto tan complejo con varios arquitectos, consultores e ingenieros, el control de calidad de los modelos y dibujos es de suma importancia. LINK tiene un proceso interno para este propósito: cada edificio tenía un Gerente de Modelo designado, quien era responsable de la precisión del modelo. Su tarea era auditar el modelo dentro de Archicad, exportarlo a varios formatos y realizar comprobaciones adicionales en Solibri. También tenían permisos especiales en los proyectos; por ejemplo, gestionaban los atributos y las capas.

Se contrató una empresa consultora externa para fusionar todos los modelos de ingeniería y arquitectura y verificarlos en Solibri y Navisworks. Enviaron informes de problemas en PDF y organizaron reuniones de coordinación BIM mensualmente. La coordinación de los diferentes modelos detectó muchos problemas antes de la construcción real, lo que permitió ahorrar dinero al cliente.

Después de completar con éxito el diseño del hospital de Södersjukhuset, LINK ya está trabajando en el próximo proyecto hospitalario en Helsingborg.

Créditos de la imagen: Linn Areno / Archivisuals / Brick Visual

Fuente: Graphisoft